En la capital oriental se volvieron a registrar choques entre manifestantes y efectivos de la Policía. Los movilizados piden que se convoque a un paro cívico en defensa de la democracia.
En La Paz y Santa Cruz, ciudadanos que rechazan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) relativo a la repostulación de las actuales autoridades, volvieron a protestar en las calles la noche de este jueves. En la capital oriental, se registraron choques entre manifestantes y la Policía.
El martes, el TCP hizo público el dictamen que da luz verde a una eventual repostulación del presidente Evo Morales, a pesar de las restricciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). La decisión motivó movilizaciones que exigen respeto por el voto del referéndum del 21 de febrero de 2017, que rechazó esta figura.
La protesta en la capital oriental se tornó por momentos violenta, un grupo de manifestantes intentó ingresar a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz donde los efectivos que resguardaban el inmueble tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados.
Otro grupo, que se opone al dictamen del TCP, se congregó en la plaza central 24 de Septiembre donde la movilización fue multitudinaria y tuvo un carácter pacífico.
Horas más tarde, un tercer grupo se congregó en las puertas del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Los ciudadanos exigían que se convoque a un paro en la región. El entre cívico desarrolló una reunión de directorio ampliado que resolvió convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo, donde se analizarán las futuras medidas de presión.
La Policía llegó al lugar para brindar resguardo y dispersó a un grupo menor de manifestantes que según los uniformados tenía actitudes violentas.
En La Paz, una marcha recorrió las calles del centro de la ciudad y llegó a cercanías de la plaza Murillo, espacio que estuvo resguardado por efectivos de la institución del orden. Los manifestantes optaron por protestar en las puertas de la Vicepresidencia.
En la calle Ayacucho y Mercado, algunos de los movilizados lanzaron botellas vacías y pintura al inmueble, lo que derivó en el uso de gas pimienta para dispersar la movilización. La lluvia que cayó en la sede de Gobierno desmovilizó a un sector y otro decidió continuar con la marcha por la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado a pesar del desfavorable clima.
Fuente: la Razon