Tras conocerse las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las preguntas del referendo promovido por el presidente Luis Arce, el analista político Marcelo Silva considera que las posibilidades de ejecutar la consulta son nulas. Silva afirmó que el pronunciamiento del Órgano Electoral dejó al Gobierno en una posición política muy desfavorable.
“El Gobierno no podrá realizar un referéndum de carácter político de reformas constitucionales y tendrá que pensar muy bien si va a insistir con el tema del referéndum para levantar la subvención”, dijo el analista en contacto con UNITEL.
El politólogo también indicó que el presidente Luis Arce está utilizando el referendo para darle “oxigenación” a su gestión de Gobierno, dada la difícil situación económica del país.
“El referendo era una escapatoria, era un salvavidas político al presidente Arce, por estar atosigado por problemas económicos y el riesgo de una movilización social. El presidente trató de tomar oxígeno a través de un referendo”, explicó Silva.
Sobre la subvención a los hidrocarburos y en el caso extremo de que el Gobierno tome una decisión independiente, Silva delineó dos posibles escenarios políticos para Arce.
“Es decir, si el Gobierno tiene el mandato social de levantar la subvención a los hidrocarburos podría enfrentarse a una eclosión social y si no lo hace tendría un gran problema económico”, dijo.
Según el analista y basado en la lectura del TSE, el contenido de las preguntas del referendo de Arce presenta observaciones serias.
”No solo ha fallado en la forma sino en el fondo del tema”, dijo.
En particular, respecto a la cuarta pregunta sobre los escaños, Silva argumentó que no corresponde hacer una consulta por iniciativa del Ejecutivo.
“El Tribunal nos está diciendo que esto implicaría una reforma constitucional y no se podría llevar adelante y el presidente no podría realizar una consulta”, dijo.
Sobre la primera pregunta acerca de la reelección presidencial, y basado en el manifiesto del TSE, Silva comentó que el Ejecutivo no tiene la competencia para realizar esta consulta.
“En la primera que es muy confusa y que también nos dice el Órgano Electoral y por supuesto estaría en juego, por lo confuso, el tema también de una reforma constitucional que también el presidente no tendría como atribución”, dijo.
Finalmente, en relación con las preguntas 2 y 3 sobre la subvención a los hidrocarburos, Silva señaló que el Órgano Electoral ha indicado que las preguntas carecen de “precisión e imparcialidad”.