El presidente del SIN admitió que las terminales aeroportuarias están registradas a nombre del LAB, pero ahora están anotadas por Impuestos Nacionales.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó los 27 aeropuertos del país, cuyo derecho propietario se atribuye el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), para subsanar la deuda de 859.751.326 millones de bolivianos que tiene la aerolínea con el fisco hasta el 28 de febrero.
Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, la empresa es dueña de las terminales aeroportuarias de estas terminales y no de los aeródromos o pistas de aterrizaje, que son del Estado.
El presidente del SIN, Mario Cazón, admitió que estas instalaciones en el país tienen el registro de derecho propietario a nombre del LAB, pero aclaró que ahora estas propiedades están anotadas a nombre de Impuestos, es decir tienen embargo.
“Se han embargado los predios de los aeropuertos, especialmente de Cochabamba, que tiene el registro del LAB. Esas instalaciones en todo el país están ahora a nombre de Impuestos”, aclaró Cazón en rueda de prensa.
Agregó que hasta la fecha también fueron secuestradas las aeronaves, motores de las maquinarias e inmuebles. “La deuda que tienen no cubre con los bienes embargados”, advirtió.
No obstante, aclaró que el dinero que se obtenga para el remate no será remitido a las arcas del Estado porque de acuerdo con el Código Tributario, una vez que se obtengan estos recursos, los mismos servirán para cancelar otras obligaciones, en grado de prelación.
“Primero se pagan los salarios, los beneficios sociales de los trabajadores. Hay que hacer un análisis de costo-beneficio y lo estamos haciendo”, precisó.
Para el SIN el LAB es un contribuyente inactivo desde hace cinco años, por lo que “aún no se puede saber cuánto se recuperó de la deuda”.
Nogales aseguró que el LAB tiene el registro propietario de las 27 terminales cuyo valor asciende a 650 millones de dólares y sólo con la venta del aeropuerto de El Trompillo (Santa Cruz) se podría saldar la deuda total que tiene la aerolínea, de 150 millones de dólares, que incluye el pago a las AFP, beneficios a los trabajadores y, además, la deuda a Impuestos Nacionales.
“Hemos ganado a Impuestos un juicio en Sucre y la deuda está en foja cero. Entendemos que ha prescrito. No debemos nada, por lo que Impuestos no puede hacernos nada”, enfatizó.
¿Quién es el propietario?
La Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) puso en duda el patrimonio que se atribuye al LAB y lo considera “inconsistente”.
Argumenta que desde 1967, en el marco de la Ley 8019, se definió que todos los sistemas aeroportuarios son de propiedad del Estado, por lo que se solicitó mayor información al LAB y los documentos que respaldan el derecho sobre las terminales.
Nogales sostuvo que se envió a la DGAC la documentación jurídica, económica y financiera correspondiente que consiste principalmente en los folios de registro en Derechos Reales y los testimonios de compra.
“La DGAC tiene que demostrar que esos documentos son inexistentes. Tenemos el respaldo basado incluso en el Pacto de San José de Costa Rica”, dijo.
Respecto a la tuición del Estado en los aeropuertos, Nogales subrayó que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) debía recibir, por transferencia del LAB, las propiedades, pero que “en el camino” el proceso fue interrumpido y las terminales aeroportuarias no fueron indemnizadas.
Enfatizó que el Decreto Supremo 2642 del 25 de julio de 1951 determina que los aeródromos o trenes de aterrizaje le pertenecen al Estado, pero que las terminales aeroportuarias son del LAB. “En el artículo 14 de este decreto establece que las pistas de aterrizaje que existen actualmente son de propiedad del Estado y en el artículo 15 se reconoce que el LAB es propietario de las terminales”, anotó.
El LAB anunció su relanzamiento en abril con ayuda de un inversionista vinculado a una reconocida empresa de seguros.
Los argumentos de Lloyd Aéreo Boliviano
- El Trompillo Orlando Nogales, gerente de la aerolínea, aseguró que la venta de la terminal de El Trompillo ayudará a subsanar la deuda que tiene el LAB porque es producto de un juicio ganado en Sucre. Cuenta con 28 hectáreas cuyo valor alcanza a los 280 millones de dólares.
- Trabajadores El síndico del LAB, Rafael Baldivieso, informó que actualmente existen cerca de 180 empleados que realizan el mantenimiento y la preparación de la empresa para su próximo lanzamiento.
- Reembolso El LAB señala que el Gobierno tiene un rembolso pendiente con ellos.
- AASANA El director ejecutivo de AASANA, Mauricio Arévalo, explicó que el Decreto Supremo 8240 del 24 de enero de 1968 establece que los aeropuertos están bajo la administración de AASANA.
Fuente: Página Siete