García Linera tildó al alcalde de Cochabamba de “ladrón”, y Leyes le respondió: “Le vamos a regalar una mochila escolar al Vice, a ver si así termina la universidad”.
Horas después de publicar en las redes sociales una burla contra el vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dio ayer la cara luego de más de una semana de silencio sobre la denuncia de sobreprecio de mochilas escolares y anunció en una conferencia de prensa la suspensión del pago a la empresa accidental “26 de Febrero”, que se encargó de proveer estos útiles.
Leyes dijo, además, que instruyó a la Dirección de Transparencia de la misma Alcaldía de Cochabamba que se inicie una investigación sobre el proceso de contratación de las mochilas escolares.
“El proceso de contratación de la mochila escolar se encuentra en investigación, no se paga un solo boliviano hasta que la investigación concluya y se tengan resultados claramente establecidos”, dijo Leyes y aclaró que el 3 de abril, cuando se enteró de la denuncia, instruyó de forma inmediata a la Dirección de Transparencia que inicie una investigación sobre este caso.
Leyes contó, además, que el 6 de abril solicitó al Ministerio Público convocarlo para dar su declaración sobre la denuncia de las mochilas. Dijo que algunos medios de comunicación tergiversaron la información y publicaron que ya se pagó la compra de las mochilas. “Eso es falso, la Alcaldía de Cochabamba no ha pagado ni un centavo”, sostuvo.
Según la autoridad edil, la decisión de suspender el pago responde a “la búsqueda de la transparencia” para esclarecer y encontrar a los responsables de este caso. “La Alcaldía de Cochabamba no ha pagado ni un solo centavo”, reiteró Leyes. Luego de dar sus declaraciones, el alcalde se limitó a responder una sola preguntar, pidió a los medios de comunicación que aclaren que la alcaldía no realizó el pago de las mochilas y segundos después abandonó la sala.
El 3 de abril, la concejala Rocío Molina, del MAS, denunció esa irregularidad al Ministerio Público y detalló que la compra de las mochilas fue adjudicada a la empresa accidental “26 de Febrero”, conformada cuatro días antes de la adjudicación, y que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero explicó que la Alcaldía de Cochabamba pagó por ese material 12,4 millones de bolivianos.
El 6 de abril, el ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que hubo un sobreprecio en la adquisición de mochilas chinas para estudiantes de esa ciudad y aseguró que en ese delito se constató que existe una organización criminal que estafó a la población de esa urbe. Horas más tarde, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, por la compra de útiles y mochilas para los estudiantes de las unidades educativas regionales con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos. La autoridad fue acusada por cinco delitos.
Ayer en la mañana, García Linera tildó a Leyes como un “ladrón” y político de derecha en un acto público, que se realizó en el municipio de Sacaba. En el acto, la autoridad se refirió al caso de sobreprecio de la compra de mochilas escolares por parte de la Alcaldía de Cochabamba.
El Vicepresidente cuestionó que Leyes haya pagado 12 millones de bolivianos, aproximadamente, por la compra de mochilas, cuando éstas, según dijo, tienen un precio de dos millones y tienen un precio unitario de 145 bolivianos, cuando, según dijo, el costo es de 26 bolivianos. Criticó que haya adquirido estos útiles a través de una empresa que mandó a fabricar las mochilas a China y de esa manera dejar de lado a los artesanos locales.
“Con esa plata, 12 millones, no se compraba una sola mochila, con esos 12 millones se compraba seis mochilas para cada guagua, seis. Entonces aquí ha habido un robo, aquí se ha estafado, se ha hecho daño al trabajador cochabambino, al artesano cochabambino, pero también se le ha robado a Cochabamba”, dijo.
En el acto, donde participaron niños y jóvenes, García Linera explicó la diferencia entre un político de izquierda y otro de derecha. La autoridad mencionó, por ejemplo, que ser de derecha es comprar mochilas de China a 145 bolivianos y ser de izquierda es hacer mochilas en Bolivia, haciendo mención al alcalde de Sacaba que también adquirió mochilas, pero a menor precio (45 bolivianos) y que se hicieron en el mismo municipio. “Si eres ladrón, proextranjero, si eres una persona que engaña, eres de derecha. Si estas con la verdad, si defiendes al pueblo, si no le robas al pueblo eres de izquierda… esa es la diferencia entre izquierda y derecha”, sostuvo.
Luego del mediodía, Leyes respondió y publicó en Twitter: “Le vamos a regalar una mochila escolar al Vice, a ver si así termina la universidad”. Este hecho causó molestias en muchos usuarios, quienes pidieron a la autoridad dedicarse a explicar sobre el sobreprecio de las mochilas escolares.
Fuente: Página Siete