Periodistas le hicieron preguntas sobre casos de supuesta discriminación de parte del viceministro Cárdenas, la diputada Quispe y los calificativos para referirse a la clase media que emplea el propio Vicepresidente.
La mañana de hoy, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, condenó el reciente acto racista sucedido en Santa Cruz, donde una mujer maltrata a otra por su condición de campesina. No obstante, en rueda de prensa, la autoridad fue cuestionada por los periodistas que le observaron algunas acciones supuestamente discriminatorias de parte de algunos oficialistas e incluso sus alocuciones hace hacia la clase media. El dignatario, sobre éste último, defendió su postura e indicó que lo que él hizo fueron “valoraciones objetivas sociológicas”.
“Quiero felicitar a cada uno de los bolivianos que al ver este video han manifestado su rechazo, su indignación (…). En Bolivia el racismo es un delito, hemos anunciado como gobierno el día de ayer que este acto de discriminación y cualquier otro acto de discriminación, en cualquier departamento, de cualquier persona contra cualquier otra persona, de cualquier condición social, va a ser combatido, va a ser denunciado y va a ser castigado”, manifestó, respecto al video de la mujer que discrimina a otra por su condición.
El presidente en ejercicio explicó que el racismo es una forma denigrante de anular la condición de igualdad que tenemos los seres humanos e indicó que en el país existen grupos políticos que quieren fomentar el racismo. Recordó que en diciembre del pasado año se difundió otro video racista en Santa Cruz contra el presidente Evo Morales.
En la rueda de prensa algunos periodistas le cuestionaron sobre acciones supuestamente discriminatorias ejercidas desde el oficialismo. Por ejemplo sobre el accionar del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien el pasado 21 de febrero se vio involucrado en una riña con una mujer de la tercera edad a la que terminó golpeando en el sombrero, el aludido tiene a su dependencia el Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.
El caso que fue recordado por un periodista, a lo que García Linera respondió: “Yo no he visto a un miembro del gobierno decir que por tener un color de piel o por tener un tipo de traje no tienes ningún derecho eso es racismo, y cuando se presente eso, sea quien sea lo vamos a condenar y lo vamos a enjuiciar”.
Otra periodista le preguntó: “En algún momento cuando ha hecho algunas alocuciones políticas frente al público se ha referido también a la clase media usando algunos calificativos. Yo le pregunto ¿eso no será también discriminación?”. La respuesta de García Linera fue la siguiente: “Lo que yo he hecho es una descripción objetiva sociológica, clases medias ascendentes, clases medias descendentes por sus ingresos, eso no es ninguna valoración, es una descripción objetiva estrictamente sociológica, que usted no conozca eso lo entiendo, pero una ‘googleada’ sobre la definición sociológica de los que es ascendente o descendente le aclara fácilmente la preocupación legítima que tiene respecto este tema”.
El Mandatario también fue cuestionado por el accionar de la diputada del MAS, Juana Quispe, que el pasado 24 de enero sacó de su boca la coca que había acullicado para arrojarla a los diputados de UD, Gonzalo Barrientos y Shirley Franco, un tema que no tuvo respuesta de su parte.
El pasado 18 de enero, García Linera fue denunciado por los legisladores de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez y Rafael Quispe, por difusión e incitación al racismo y la discriminación, luego de que el segundo hombre del Estado llamó a los campesinos a mantenerse en alerta para derrotar a los “racistas” que insultan al presidente Evo Morales y que supuestamente pretenden volver a gobernar el país.
Fuente: Página Siete
Minutos antes el presidente en ejercicio Álvaro García Linera condenaba con vehemencia el maltrato a una mujer de pollera y pedía combatir el racismo porque “anula derechos, es intolerante, abusivo y llegado el momento dictatorial”, pero cuando recibió las preguntas de dos periodistas sobre casos similares que implican a autoridades de gobierno, se vio arrinconado, atacó a los comunicadores y cerró la conferencia de prensa.
El encuentro con los periodistas fue convocado en Palacio de Gobierno para expresar la condena al maltrato visto en la ciudad de Santa Cruz, asegurando que hay racismo cuando uno discrimina y maltrata a otra persona por su condición social, laboral o socioeconómica, para insultarlo y para discriminarlo.
En medio de la conferencia introdujo un video del año 2013 cuando un grupo de jóvenes cruceños aludía a los bolivianos del occidente y al presidente Evo Morales. Acusó a la “derecha fascista” de promover el renacimiento de actos de racismo y los invocó a recapacitar para que las inclinaciones políticas “facistoides” sea enfrentadas de manera democrática mediante el debate político y cuando transgreden la forma, mediante la aplicación de la ley.
Restringidos a preguntas de racismo, un periodista le consultó si no había “doble discurso y mano blanda” en el gobierno, tomando en cuenta una filmación que mostraba a un furibundo viceministro de Descolonización, Félix Cardenas, quien en la jornada del 21F agredió a una mujer, jalándole el sombrero hasta la nariz, por haber rechazado la respostulación de Evo Morales.
¿De qué medio es usted? preguntó el comunicador quien le respondió. “De la red Erbol” “Con razón”, sentenció. El vicepresidente evitó referirse al caso particular y al contrario salió a acusar al periodista de estar haciendo una valoración y aseguró no haber visto a ningún miembro del gobierno decir que por tener color de piel o un tipo de traje, no tenía ningún derecho. El pasado lunes el presidente Evo Morales trató al mismo comunidador de ser un agente chileno cuando le preguntó sobre el equipo post-Haya.
Otro periodista le recordó que una diputada del MAS lanzó un bollo de coca a un diputado opositor. El Vicepresidente no respondió a esta consulta.
La periodista de El Diario, agradecida por cederle el micrófono y cuidando no caer en la valoración, le recordó al Vicepresidente que en sus alocuciones públicas se refiere a la clase media utilizando algunos calificativos.
“Yo le pregunto, eso no será también discriminación? le dijo la mujer periodista. “Lo que yo he hecho es una descripción objetiva sociológica, clases medias ascendentes, clases medias descendentes por sus ingresos. Eso no es ninguna valoración, eso una descripción objetivamente sociológica. Que usted no conozca eso no lo puedo predecir, lo entiendo, pero una ‘googleada’ sobre la definición sociológica de lo que es ascendente o descendente le aclara la preocupación legítima que tiene respecto a este tema. Muchas gracias” se despidió hasta el día martes para cuando ofreció una conferencia de prensa abierta.
Afirmó que en el caso particular de la señora de pollera, se pedirá las máximas sanciones no solamente con este caso sino en cualquier otro lugar del país, porque la discriminación “es una forma denigrante de anular la condición de igualdad que tenemos los seres humanos”.
Fuente: Erbol