El Ministro de Economía descartó la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria y ofreció una subvención de Bs 40 millones.
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) abandonó ayer, luego de casi 10 horas de trabajo, la mesa técnica porque no consiguió que el Gobierno ceda en la modificación de la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria. Luego de romper el diálogo, los representantes de los universitarios y docentes convocaron a una marcha, que se realizará hoy.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, lamentó la actitud de la universidad alteña y reiteró que el diálogo continúa abierto para encontrar una solución.
La autoridad descartó además la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria y ofreció una subvención de 40 millones de bolivianos para garantizar los gastos administrativos de esta gestión.
“Estamos en las posibilidades de ofrecer nuevamente los 40 millones de bolivianos que les otorgamos la gestión pasada debido a que UPEA no hizo conocer su propuesta técnica, siempre vamos a estar abiertos al diálogo”, dijo Guillén, según una publicación en la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía.
El funcionario reveló además que la dirigencia de la UPEA pide un incremento de 0,35% a 2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40% de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país.
“Lo que ellos están planteando es modificar la Ley 195, están pidiendo que se eleve del 0,35% que reciben hoy al 2%; es importante recalcar que eso significa aproximadamente 600 millones de bolivianos al año que debemos otorgar a la UPEA. Ellos funcionan con un presupuesto aproximado de 220 millones y quieren que nosotros elevemos ese presupuesto hasta casi 800 millones”, dijo, según la ABI.
Guillén explicó que todas las universidades del país reciben el 5% de coparticipación tributaria y una modificación a esa asignación, establecida en la Ley 195, afectaría al presupuesto de salud, educación, rentas, alcaldías y también universidades.
“Las universidades en conjunto, todas, reciben el 5% de coparticipación (tributaria); vale decir que ellos, una sola universidad, según su propuesta, es que solamente la UPEA reciba el 40% de lo que les damos a todas a las universidades”, sostuvo. “Si nosotros otorgamos 600 millones a alguien tenemos que quitar”, acotó el Ministro de Economía.
El director administrativo financiero de la UPEA, Edwin Cuba, denunció que el Viceministro de Presupuesto no presentó propuesta o contrapuesta sobre modificación Ley 195 y no mostró voluntad para solucionar el tema del déficit presupuestario de la universidad. Dijo, además, que no cumplió con el mandato del Ejecutivo que era analizar la viabilidad o no de la modificación de dicha norma, según Erbol.
La comisión negociadora de la UPEA anunció que ahora busca comunicación con el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, para reiniciar el diálogo. Pidió además que el Gobierno presente alternativas y propuestas.
La mesa técnica entre la UPEA y el Gobierno se instaló ayer a las 8:00 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del diálogo que iniciaron el viernes pasado ambas partes con la participación de ministros y representantes de la Asamblea Legislativa.
El represente de los docentes de la UPEA, Salvador Quispe, dijo que la universidad alteña se ratifica en sus demandas y radicalizará las medidas de presión desde hoy.
“Han creado falsas expectativas y nuestra universidad se ratifica en sus demandas, como la modificación de la Ley 195, la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y todo el Alto Mando Policial, y que se cumplan con las investigaciones sobre el compañero Jonathan Quispe Vila”, dijo y aclaró que se incluyó en sus pedidos la destitución inmediata del Viceministro de Presupuesto.
La decisión de instalar una mesa técnica para resolver las demandas financieras y económicas se realizó el sábado pasado entre autoridades del Gobierno y representantes de la UPEA.
Una vez que se defina una solución que pueda garantizar recursos para un presupuesto estable de la UPEA, se tenía previsto convocar a otra reunión a la que se invitaría además al Ministro de Justicia para hablar de la investigación de la muerte del joven universitario.
A través de un comunicado, la comisión de movilización de la UPEA convocó para hoy a una marcha. La concentración será a las 8:00, en la avenida Montes.
“Hemos avanzado, creo que positivamente. Estamos básicamente revisando el tema vinculado al presupuesto de la UPEA. Ellos tienen una propuesta que hicieron que es la de avanzar en una modificación a la Ley 195, es un tema que nosotros ya le hemos planteado a ellos y vamos a continuar discutiendo en una mesa técnica que se instalará mañana”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, en representación del Gobierno.
Fuente: Página siete