Un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Punata cobró a tres colegiales 900 bolivianos para encubrir el delito de daños a bienes del Estado que habían cometido los menores y evitar que sean trasladados al Centro de Infractores Cometa.
“Lo que han hecho es un delito grave, los van a arrestar y los encerrarán en el Centro de Infractores Cometa, para que eso no ocurra deben colaborar, la Policía de Punata no cuenta como motorizados, el patrullero que tenemos está en mal estado y requerimos dinero para repararlo”, les dijo a los tres muchachos el policía de apellido Castillo para intimidarlos y extorsionarlos.
El 25 de noviembre pasado, los adolescentes arrestados pintarrajearon con mensajes y figuras obscenas los muros de la unidad educativa “Mariscal Santa Cruz”, lo cual fue grabado por las cámaras de vigilancia del establecimiento y con base a ellas se identificó a los autores.
Según el abogado de Control Social de Punata, Pablo Torrico, el policía convocó a los padres de los menores y exigió a cada uno el pago de Bs 2.500.
Los afectados replicaron señalando que no tenían semejante suma de dinero. Días después, uno de los menores entregó al uniformado 400 bolivianos, otro le dio 200 y el tercero 300.
Torrico indicó que se tuvo conocimiento de delito de cohecho, uso indebido de influencias y enriquecimiento en razón del cargo el pasado lunes y ayer se dio parte de esa irregularidad al Comandante Provincial de la Policía del Valle Alto y al jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Punata.
El policía Castillo fue convocado y en presencia de sus superiores y de los menores admitió haber realizado el cobro de dinero. El caso fue remitido a la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi), instancia que abrió una investigación en contra del agente y se lo suspendió de sus funciones mientras se ventila el proceso. Se conoce que Castillo pertenece a otra unidad policial del Valle Alto y que fue temporalmente destinado a Punata para reemplazar al personal de la Felcc que salió de vacaciones.
Los menores que pintarrajearon el colegio son de la pandilla los “Lobos de Arani”.