Emergen distintos movimientos que luchan contra el veredicto del TCP. Los promotores anuncian manifestaciones pacíficas y protestas “creativas”.
En al menos cuatro ciudades del país, mujeres y jóvenes articulan la resistencia en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó al presidente Evo Morales como candidato de por vida. Las urbes desde donde se da esta emergencia son Santa Cruz, La Paz, Tarija y El Alto.
Los movimientos nacieron a raíz del fallo de la reelección. Quienes integran esos grupos y plataformas coinciden en que el principal objetivo que tienen es que se anule ese veredicto. “Luego del fallo que dictó el TCP sobre la reelección del presidente Evo Morales hemos ido a marchar al día siguiente”, comentó un activista.
Las acciones que despliegan en busca de consumar su meta van desde la firma de actas contra la sentencia hasta iniciativas curiosas como la de presentarse con huevos ante la sede de la Cainco para exigir un paro cívico.
Kuña Mbarete
Kuña Mbarete (Mujer Fuerte en guaraní) es una organización de mujeres con alcance nacional. Hasta anoche su página de Facebook contaba con 185.807 integrantes. Entre las actividades que anuncian en contra del fallo están movilizaciones en los distintos departamentos del país y hasta campañas cibernéticas.
“Al raíz del fallo, se salió a las calles, y nos autoconvocamos las mujeres. Vamos a mantener movimientos de protesta pacíficas para presionar al TCP para que revoque ese fallo que violenta la CPE”, comentó una de las integrantes.
Entre las protestas que llevaron adelante están las “manifestaciones pacíficas”, como la que realizaron el martes en cercanías a la sede de la Cainco, donde llevaron huevos y carteles en los que se leía “¡Por si les falta!”, como una forma de exigir que el empresariado cruceño apoye un paro cívico contra el fallo del TCP. “Consideramos que les falta para tomar decisiones importantes”, contó la activista María Belén Mendivil.
En El Alto, jóvenes con edades desde los 16 hasta los 28 años se organizaron en colectivos con el objetivo de pronunciarse en contra la sentencia del TCP. “Somos una plataforma que está conformada por organizaciones juveniles, por agrupaciones, que dentro está el Concejo Municipal de la Juventud y otras organizaciones juveniles de otros distritos de El Alto”, afirmó John Manríquez.
El activista afirmó que el objetivo del movimiento es el cambiar el panorama político de Bolivia: “Creemos que nosotros tenemos el deber de cambiar el panorama en el país que aqueja a toda la población”, mencionó.
Entre las actividades que planean realizar están la de presentarse en medios de comunicación, “socializar entre los ciudadanos los abusos del Gobierno” hasta llevar adelante marchas y movilizaciones pacíficas.
La plataforma juvenil de Tarija está organizada por universitarios e independientes, entre otros. “Somos jóvenes que luchamos por la democracia y la igualdad de derechos”, explicó la coordinadora de la plataforma, Daniela Rojas.
Entre las acciones que tomarán están las movilizaciones en las plazas de Tarija, “el llenado de libro de actas en contra el fallo y en defensa de la democracia” (las rúbricas también serán usadas para demandas internacionales), y el encendido de luces en árboles, como símbolos de la democracia.
En La Paz toma forma Revolución Juvenil (con alcance en El Alto, Santa Cruz y Tarija). Desde esa plataforma se convoca a los jóvenes a sumarse en favor de la democracia. Entre las acciones que alistan están marchas y los llamados a conformar “mesas de unidad”.
“Nos estamos preparando, nos estamos organizando porque esto es una lucha social”, comentó la activista Carla Casas.
Fuente: Página Siete