La representante de los profesores de Sacaba, Cochabamba, exige a las autoridades que se haga cumplir con el derecho al trabajo de los maestros destinados en el trópico cochabambino. Maestros que trabajan en esta región contaron sus experiencias.
Los maestros que trabajan en las unidades educativas del Chapare y que no son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) son hostigados y hasta amenazados con ser despedidos por los padres de familia, según informó la Secretaria Ejecutiva del Magisterio de Sacaba, Griselda Torrez, a radio Cepra.
Otra maestra contactada vía teléfono por EL DEBER, que por temor a represalias no dio su nombre, relató que son aproximadamente 4.000 profesores que se dedican a la educación de los niños y jóvenes en el trópico cochabambino y que, efectivamente, fueron obligados, incluso a apoyar las movilizaciones del MAS.
Algunos educadores, por miedo a represalias e intimidados, tuvieron que salir a las vigilias de los cocaleros afines al MAS y también participar de las movilizaciones y bloqueos. Ahora, a pocas semanas del inicio de clases, muchos ya no quieren retornar al Chapare.