El dirigente de la Federación cocalera Mamoré Bulo Bulo, Andrónico Rodríguez, aseguró hoy que el viaje de 60 dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS, que participaron en la “Cumbre Mundial por la Solidaridad con Venezuela”, tuvo como objetivo “reafirmar la democracia en la región”.
Afirmó que el Estado garantizó el combustible para el traslado y retorno de la comisión boliviana y que cada uno de los 60 dirigentes se autofinanció los demás gastos que implicó su participación en el mencionado encuentro.
“Los pueblos estamos en pleno derecho de ejercer la diplomacia con nuestros pares de diferentes países. Nosotros no estamos para gastar la plata del Estado como se ha mencionado para este encuentro concreto. Ni un boliviano el Estado ha gastado, ni en calidad de viáticos o por la representación de viaje”, dijo Rodríguez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presupuestó para la gestión 2017 aproximadamente un millón de dólares para financiar los viajes de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ante esta situación, el senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, solicitó un informe sobre el viaje del presidente Evo Morales y los 60 dirigentes, con el objetivo de conocer quiénes formaron la delegación, el presupuesto que se asignó, y otros aspectos claves.
Por su parte, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, cuestionó ayer el viaje mencionado y dijo que los dirigentes de las organizaciones sociales sólo fueron de turismo o vacaciones.
“Yo no entiendo a qué fueron 60 dirigentes a Venezuela, cuando no pasa absolutamente nada (allá), más bien es una dictadura lo que está pasando en Venezuela, (entonces) me imagino que fueron de turismo, de vacaciones”, dijo.
Entretanto, el dirigente cocalero aseguró que “los pueblos están en la obligación de encontrarse a nivel mundial, para la defensa de la soberanía y la paz de las naciones de la región”.
Fuente: lostiempos