El analista económico de la Fundación Jubileo, René Martínez, indicó que el estudio realizado por esta institución sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que Bolivia está en proceso de convertirse en un país más urbano que rural. Los habitantes de los más de 340 municipios están migrando hacia las ciudades capitales.
“Es tendencia de las últimas décadas, se podría decir que Bolivia ha pasado a ser un país más urbano que rural. Son las ciudades capitales, las regiones metropolitanas quienes están aumentando su población”, explicó Martínez a Urgente.bo.
Un 44% de los municipios, es decir, 148 de ellos, tienen menos de 10 mil habitantes, y 57 municipios cuentan con menos de 5 mil habitantes. Según Jubileo, estos municipios enfrentarán limitaciones en los recursos provenientes de la cooperación tributaria, lo que podría provocar problemas en la inversión pública y el desarrollo.
“Son más de 340 municipios, pero la gran mayoría de estos son muy poco poblados, que es el principal problema que podemos advertir”, añadió Martínez.
El Censo 2024, realizado el 23 de marzo, revela que la población del país asciende a 11.312.620 habitantes. A largo plazo, se observa un crecimiento de la población en las capitales de departamento, subrayó Martínez.
Fuente: UrgenteBo