La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Quillacollo registró cinco agresiones a varones por parte de sus parejas, desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero de este año. Una de las agresoras se acogió a proceso abreviado y recibió una sanción de tres años de prisión en el penal de San Sebastián mujeres.
Nidia Gutiérrez, directora de la Felcv de Quillacollo, informó que se trata de casos con diferentes características y móviles. Tres de estos casos, acotó, fueron con heridos, ya que las agresoras usaron un arma blanca (cuchillo) para atacar a sus parejas.
Recordó que entre los casos más relevantes está el ocurrido el 19 de febrero a las 08.15 en la comunidad de Chulla Jayata del municipio de Vinto, donde un varón, de 49 años de edad, resultó con heridas punzocortantes en el brazo derecho tras una pelea con su pareja, de 46 años.
Pero lo llamativo de este caso es que esta sería la segunda vez que la víctima es atacada con cuchillo por su pareja.
El problema de fondo, según la oficial de la Policía, es la tutela del niño de tres años que concibieron producto del amor que se tuvieron un día. Ese fue el inicio de la discusión por la que llegaron a una situación tan lamentable.
La mujer decidió acogerse a un juicio abreviado y fue remitida al penal de San Sebastián, y de momento la tutela del menor quedaría en manos de su progenitor.
Asimismo, durante el martes de ch’alla, la Felcv de Quillacollo atendió dos casos de agresiones a hombres por parte de sus concubinas. Las mujeres reaccionar en defensa porque fueron sus parejas quienes iniciaron las agresiones. Las denunciadas usaron objetos contundentes que ocasionaron lesiones en los hombres.
Otro caso fue en El Paso, el 20 de febrero, donde una mujer produjo cortes en las manos de su pareja, en defensa de la agresión física que sufrió, pero el hombre luego también le produjo cortes en las nalgas.
Gutiérrez precisó que en la mayoría de los casos de agresión a varones, es en reacción a la violencia que anteriormente ejercieron sus parejas sobre ellas, lo cual no justifica la violencia, por tal razón llamó a la reflexión a las parejas para evitar actos de violencia, peor aún si es en presencia de los hijos, porque los niños que se crían en ambientes de violencia, suelen ser violentos.
Una mujer fue sentenciada a tres años de prisión por apuñalar con un cuchillo a su esposo.