El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dispuesto la inhabilitación de Jasmine Barrientos, así como de Mario Cossío, Evo Morales, Diego Pary por el incumplimiento del requisito de la residencia permanente.
En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se evaluó la situación de las diferentes candidaturas y explicó que por residencia permanente se toma en cuenta a la que ha sido registrada en el padrón electoral y debe ser el lugar donde el candidato desarrolla su proyecto de vida y donde debe demostrar una residencia efectiva.
En ese sentido, los inhabilitados son Jasmine Barrientos, candidata a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Jasmine Barrientos, Mario Cossío, Evo Morales y Diego Pary, candidatos a senadores por Tarija, Cochabamba y Potosí, respectivamente.
Tras hacerse público el fallo del TSE, Cossio indicó que no tenía información al respecto y que esperará una información oficial para pronunciarse. Sin embargo, adelantó: “Yo presenté absolutamente toda la documentación. Me gustaría saber cuál es la razón. Yo solo tuve una sola observación que era la residencia. Mi ausencia fue forzada por la persecución y eso está acreditado con el refugio que me dio Paraguay. La ausencia era por una causa justificada”.