El fin de semana, el canciller Huanacuni afirmó que la demanda en La Haya entró una fase técnica y jurídica, por lo que “acabó la etapa de la vocería”.
El vicepresidente Álvaro García Linera y el Canciller Fernando Huanacuni se contradijeron sobre la vocería de la demanda marítima, cargo que ocupa el expresidente Carlos D. Mesa.
“De manera oficial, taxativa, el señor Carlos Mesa sigue siendo vocero de nuestra causa marítima”, manifestó ayer García Linera en una conferencia de prensa.
El Vicepresidente agregó que el exmandatario seguirá cumpliendo su misión y “la cumplirá hasta que el presidente Evo Morales decida que la cumplió (…). En tanto no tengamos el fallo de La Haya eso no va a variar”.
El domingo, Huanacuni indicó que la fase de la vocería culminó. “Esta etapa es netamente de derecho. Es jurídica, ya no es una etapa de voceros, ha acabado la etapa de la vocería. Nosotros teníamos que comunicar en diferentes foros a los países, organismos, etc”, manifestó el Canciller en una entrevista a El Diario.
Ayer, García Linera sostuvo que el expresidente Mesa “ha hecho un trabajo muy importante”, por lo que “seguirá siendo el vocero de la causa marítima junto con otras personalidades, junto con el resto de los bolivianos, que también somos voceros, pero el señor Carlos Mesa tiene una función oficial que la seguimos respaldando y seguimos garantizando y la seguimos valorando”.
En abril de 2014, Morales convocó a Mesa para que se haga cargo de explicar ante la comunidad internacional, y en distintos eventos internacionales, la demanda marítima, interpuesta en La Haya contra Chile. Luego, Morales formalizó la designación con una nota escrita.
Inicialmente, autoridades y legisladores del Movimiento Al Socialismo lanzaron críticas contra el exmandatario, debido a que éste rechazó la reelección indefinida del presidente Morales y porque en las encuestas de intención de voto es uno de los favoritos para candidato presidencial. Es por ello que pidieron a Mesa que dé un paso al costado.
El diputado oficialista Javier Zabaleta expresó que la posible candidatura de Mesa para los comicios de 2019, y su rol como portavoz de la demanda marítima, “no son compatibles”, por lo que el legislador pidió que el expresidente se aparte de la vocería de la causa nacional.
No obstante, en octubre, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que mientras Mesa continúe en sus “devaneos” y “coqueteos” políticos, continuará en la vocería de la demanda marítima.
La demanda
- Cargo En 2013, Bolivia presentó una demanda ante La Haya en base a los compromisos que hizo Chile para resolver la centenaria demanda por una salida soberana a las costas del Pacífico.
- Fallo La Corte de La Haya definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales del juicio, cuyo fallo se conocería en la segunda mitad de 2018.
Fuente: Página Siete