César Dockweiler identificó ayer dos causas de la tragedia que cobró la vida del médico. Otro de los móviles del accidente fue que el galeno estaba distraído.
La empresa Mi Teleférico admitió ayer que la puerta del área restringida de la estación de la plaza Villarroel de la línea Blanca de este sistema de transporte por cable por donde ingresó el médico Javier Orozco estaba abierta. El galeno murió el miércoles cuando cayó aproximadamente de cuatro metros de altura después de ser golpeado por una cabina.
Según el gerente ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler, la puerta del área restringida estaba abierta por tres minutos y medio. Este hecho, resaltó la autoridad, es una de las dos causas de la muerte del médico.
“Un accidente se da por una cadena de eventos, de acciones u omisiones. Nosotros encontramos dos causas principales: la primera es la puerta abierta”, dijo Dockweiler, ayer en una conferencia de prensa.
Otra de las causas de la tragedia, según la autoridad, es que el galeno “habría estado absorto en sus pensamientos”. “Se encontraba en un estado quizás de mucha distracción, estaba absorto en sus pensamientos, en sus ideas, posiblemente por su situación clínica que, según los informes forenses, Orozco tenía una enfermedad muy avanzada y siendo médico sabía de su condición y posiblemente estaba pensando absorto de su situación que no identificó que estaba ingresando a un área restringida”, agregó.
Sin embargo, el director del Hospital Materno Infantil, Johnny Gonzales, sostuvo que para un día después de la tragedia (el jueves pasado) Orozco tenía programadas varias cirugías. “Estimo que serían cinco operaciones, para las cuales tuvimos que reemplazar el personal”, aseguró. “El accidente sucedió cuando estaba yendo a la ciudad de El Alto. Más tarde, él tenía una consulta en su consultorio de una clínica y ahí sus pacientes lo esperaban. Lamentablemente tuvimos que decirles que no iría por un percance”, añadió.
Dockweiler indicó que “la puerta (por donde ingresó el médico) da acceso al parquín, un área técnica, y por tanto, está permanentemente cerrada”. “Nosotros tenemos protocolos, variedad de reglamentos, procedimientos que establecen sobre la apertura de las puertas, sobre el sistema de seguridad, sobre cómo se abre una puerta y quién está ahí vigilando la puerta para que no exista acceso de personas que no tengan nada que ver con algún trabajo que estemos realizando”, añadió.
La autoridad se limitó a explicar que funcionarios de la empresa fueron quienes abrieron la puerta del área restringida.
El gerente de Mi Teleférico sostuvo además que el galeno se encontró con una persona de seguridad, que tenía la responsabilidad de resguardar repuestos que estaban siendo entregados por la contratista del teleférico, la misma estaba dentro de las rejas internas. Este guardia, según la autoridad, le habría dicho al médico que tenía que salir porque iba por el camino equivocado.
Dockweiler resaltó que el galeno no hizo caso y siguió su camino. Sostuvo que un funcionario de auxilio al ver al médico, le gritó para que se detuviera, pero tampoco lo escuchó y siguió el trayecto.
“El señor logra, de alguna manera, identificar un pequeño acceso que está en este lugar que mide 90 centímetros y camina por el muro que tiene 35 centímetros de ancho donde es impactado por la cabina a la fosa que mide entre cuatro y medio a cinco metros”, detalló.
Pero en un video, difundido por la Red Uno, se ve cómo el médico ingresa por esa puerta y en el mismo audiovisual sólo se observa a una persona cerca del doctor. Respecto a las cámaras de seguridad, Dockweiler dijo que no se exhibirá este material por respeto a la familia del médico.
“Sumados los dos elementos: la puerta abierta y una persona absorta en sus pensamientos e ideas, ha generado este lamentable accidente, consideramos que estas son las principales causas”, reiteró Dockweiler, quien mencionó que se descarta el probable suicidio u homicidio de Orozco.
La autoridad agregó que desde el día de la tragedia asumieron otras medidas de seguridad, como establecer una comisión que identifique cuáles podrían ser los elementos que deberían aplicarse para evitar otro accidente similar y (la creación) de la junta investigadora de accidentes, que tiene el propósito de identificar todas las causas del hecho y un programa de educación para los usuarios.
Ponen señalización en puerta por donde entró médico
Marcelo Blanco / La Paz
La empresa Mi Teleférico puso señalización en la puerta del garaje del área restringida por donde ingresó el médico Javier Orozco, quien murió la semana pasada en la estación de la plaza Villarroel de la línea Blanca.
Ayer, Página Siete evidenció que la puerta de garaje del área restringida por donde entró el galeno tenía letreros de advertencia que indicaban “Prohibido el ingreso a personal no autorizado”. El viernes, este medio visitó el lugar y constató que en este ingreso no se contaba con señalización o algún comunicado de advertencia de área restringida.
Ayer, se observó además que colocaron otros letreros de advertencia en la reja, ubicada en la entrada principal de esta parada.
En el acceso a las jardineras, este medio constató que luego de la tragedia, se puso señalización y una cuerda de seguridad. Ahora, en este mismo sitio, se colocaron muchos más carteles y al parecer se vio que intentan elaborar una reja para impedir el paso al lugar. Y es que ayer, este medio vio a cerrajeros trabajando en este sector.
Todas estas señalizaciones empezaron a ponerse tras el accidente del día miércoles de la semana pasada, cuando Orozco, de 67 años, murió en la estación de la plaza Villarroel de la línea Blanca. El hecho ocurrió a las 14:14.
Según un video de las cámaras de seguridad, difundido por Red Uno, se vio que el galeno ingresó a un área restringida por una puerta que no contaba con ninguna señalización. Luego, caminó por un muro donde fue impactado por una cabina. Este hecho provocó su muerte.
Fuente: Página Siete