Según la Cámara Automotor Boliviana a medida que ingresen nuevos vehículos se demandará gasolina de mayor octanaje y cumplir normas ambientales.
A medida que el parque automotor ingrese en renovación, los nuevos vehículos que se importen al país sólo requerirán la nueva gasolina Ron 91, ya que la premium es escasa, según el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Encinas.
El parque automotor llega a 1,6 millones de vehículos y de ese número hasta 2015 y 2016 el 70% tenía una antigüedad superior a los 10 años.
Pero esa tendencia, dijo, ha cambiado y ahora se tiene un mayor número de coches con un año de antigüedad máximo.
“Debemos llegar al 30% o 40%, para eso se necesita gasolina con un mayor octanaje. Los nuevos van a necesitar la Ron 91, pero aún hay un 60% que aún utiliza un combustible corriente como el transporte público”, dijo.
Según Encinas, la gasolina premiun tiene un octanaje superior y cumple incluso con la norma Euro IV que restringe con mayores exigencias la emisión de gases contaminantes.
El problema es que la producción en las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba apenas es de 0,3% y sólo se comercializa cada 15 días y se acaba en pocas horas por la elevada demanda.
Explicó que en todos los países ya se aplica la norma Euro IV y los fabricantes diseñan vehículos que cumplen con este estándar, pero en Bolivia aún se está con la norma Euro II debido a que no se cuenta con un combustible de mayor calidad. “En el mundo ya no se quiere fabricar autos con norma Euro II para Bolivia, porque se dice que el combustible es malo y encima se exige una garantía de 100 mil kilómetros. Por eso es que se mejoró el octanaje y sacaron la gasolina 91 que dará continuidad a las importaciones de autos con norma Euro II”, precisó Encinas.
En su criterio las autoridades para dar cumplimiento a la Ley 165 que obliga a cumplir con las normas Euro para la importación de vehículos, primero mejoraron el octanaje de la gasolina con la Ron 91 y ahora deben adecuar las refinerías para que puedan procesar gasolina de mejor calidad.
“Hay un plazo de cinco años, se debe mejorar la gasolina hasta 97 octanos y cumplir con la norma Euro IV, se deben realizar reformas en las refinerías. La Ron 91 es para que sigan ingresando autos que cumplen con la norma Euro II”, añadió el ejecutivo.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3244 que establece que a partir de 2018, sólo podrán ingresar al país autos modelo 2018 o 2019 que cumplan con la normativa Euro II, que limita la emisión de gases contaminantes.
El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transportes, otorgará autorizaciones previas por medio electrónico para la importación de vehículos automotores que acrediten el cumplimiento de las normas medioambientales.
Según el decreto, las emisiones provenientes de los vehículos automotores constituyen una fuente importante de contaminación atmosférica en áreas urbanas. El crecimiento del parque automotor tiene un efecto sinérgico negativo en la calidad ambiental del aire.
En Bolivia ya hay un aditivo que mejora el combustible
Con el fin de mejorar el octanaje de la gasolina (rendimiento ), en el mercado nacional se puede comprar un aditivo que cumple esa función, afirmó el experto en hidrocarburos Mauricio Medinacelli.
“Actualmente el mercado ya ofrece al conductor la posibilidad de incrementar el octanaje con un aditivo de 35 bolivianos. Si se quiere incrementar la calidad de la gasolina ya lo puede hacer, incluso a un costo más barato. En este sentido no parece más viable la venta de esta gasolina ron 91”, explicó en una presentación por la red social YouTube.
Por ejemplo, mencionó que si se compra el producto más la gasolina especial, el precio se incrementaría en 0,44 centavos, mientras que la diferencia entre la gasolina especial de 85 octanos y la ron 91 es 0,66 centavos.
El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB pusieron a la venta la gasolina súper especial ron 91 desde ayer, inicialmente en el mercado de Santa Cruz, a 4,40 bolivianos el litro.
Según Medinacelli, para que las refinerías de Bolivia, Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, comiencen a producir la nueva gasolina ron 91 deberían haber tenido cambios técnicos, situación que no es nada fácil.
“La producción de la nueva gasolina es una posibilidad que involucra un cambio en las plantas de refinación y migrar a una gasolina de mayor calidad es técnicamente difícil”, dijo.
Asosur
La vicepresidenta de la Asociación de Surtidores (Asosur), Ruth Aguilar, dijo que las estaciones de servicio del país están en condiciones de vender el nuevo producto y que no requieren de muchos cambios técnicos para almacenar la gasolina ron 91 y las estaciones chicas pueden adecuarse.
Fuente: Página Siete