Las diputadas Gabriela Montaño y Eliane Capobianco

El MAS niega que el nuevo Código Penal imponga sanciones a las movilizaciones sociales

1 min


0

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, advirtió que las marchas de protesta serían penalizadas con dos a cuatro años de prisión. La presidenta de Diputados negó ese extremo. “Es una mentira”, dijo.

Molesta respondió este martes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a la diputada de oposición Eliane Capobianco, quien denunció que se promueven sanciones en el nuevo Código del Sistema Penal para quienes participen en movilizaciones y “se atribuyan derechos del pueblo”.

La asambleísta oficialista advirtió que esta penalización no tiene nada que ver con movilizaciones sociales y aseguró que apunta más a castigar actitudes sediciosas.

“Que me demuestre la diputada Eliane Capobianco que con este tipo penal se penalizan las movilizaciones o las demostraciones de cualquier persona en el país con relación a una posición política X. La señora Capobianco es una mentirosa porque ella ha dicho que se están penalizando las movilizaciones sociales. Miente”, afirmó Montaño.

Explicó que el artículo 294 del proyecto de Código del Sistema Penal aprobado la pasada semana, referido a atribuirse los derechos del pueblo, es idéntico al vigente artículo 124 del Código Penal y que la única variación es la inclusión de la palabra “grupo” en lugar de “una reunión”.

El artículo en cuestión, en el actual código, señala: “Con la misma pena serán sancionados los que formen parte de una fuerza armada o de ‘una reunión’ de personas que se atribuyeren los derechos del pueblo y pretendieren ejercer tales derechos a su nombre”.

La diputada Capobianco había denunciado sobre el riesgo de persecución que implica el artículo 294. “El Gobierno, respaldado en esta norma, perseguirá a la oposición y a los ciudadanos que opinan diferente al Movimiento Al Socialismo (…) Así nadie va a poder protestar. Las autoridades  dirán: ‘este grupo se está atribuyendo los derechos del pueblo’ y van a iniciar procesos penales contra todo aquel colectivo o ciudadano que se ponga al frente”, denunció.

Montaño defendió: “Es un artículo que está vigente hace muchos años en el Código Penal y que nunca ha generado ninguna penalización de las movilizaciones; es simplemente cuando un grupo de personas, como ocurrió en Santa Cruz, pretende actuar a nombre del pueblo boliviano con actitudes subversivas”.


Like it? Share with your friends!

0