Los servidores públicos tendrán tolerancia para asistir al acto de desagravio a la Virgen del Socavón en rechazo a la obra de la artista Rilda Paco.
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, decretó tolerancia laboral para este jueves, a fin de que la población asista a los actos religiosos y de desagravio a la Virgen del Socavón.
“Se declara tolerancia el día 1 de marzo de 2018, a partir de 10:00 am a 12:00 pm para asistir a los actos religiosos programados, en devoción a la Virgen del Socavón”, señala el artículo primero del decreto 050/2018 elaborado por el Consejo Departamental de Oruro y firmado por el Gobernador de ese departamento.
En el decreto se especifica que dicha disposición será acordada entre partes en el sector privado, pero es de carácter obligatorio y pasible a sanciones en las instancias públicas departamentales.
Este jueves se desarrollará el acto de desagravio a la Virgen del Socavón, en ese sentido la Gobernación de Oruro determinó dar tolerancia a los servidores públicos en rechazo a la obra de la artista Rilda Paco que la muestra en ropa interior, en el contexto del carnaval.
En pasadas horas la Iglesia Católica, asociaciones folclóricas y otras instituciones convocaron a la población para que participe de una procesión que iniciará en el parque de la Unión.
Paco, este lunes, denunció que está recibiendo graves amenazas que además están dirigidas a su familia, amigos, artistas y periodistas que la respaldan, de parte de gente desconocida y pidió la protección del Gobierno.
La imagen de la Virgen que pintó Paco causó gran controversia, la Gobernación de Oruro amenazó con iniciarle un proceso penal y los grupos folcloristas y otros sectores sociales reaccionaron indignados contra la artista. En ese marco en Oruro se la declaró persona no grata.
Contrariamente, políticos, artistas, escritores, periodistas, entre otros, se manifestaron a favor, sosteniendo que en el país está vigente la libertad de expresión y recordando que la Constitución Política del Estado establece que Bolivia es un Estado laico.
Fuente: Página Siete