ABI y ANF
El presidente Evo Morales recibió ayer el año 2018 y deseó mucho éxito, prosperidad y crecimiento para Bolivia con un trabajo digno, para profundizar las transformaciones en beneficio de la población.
“Sinceramente expreso mi convicción de que 2018 sea de mucho éxito, prosperidad y crecimiento de nuestra Bolivia. Trabajando unidos y dignos, profundizaremos los grandes logros que juntos hemos conquistado en beneficio de nuestras familias”, escribió en su cuenta Twitter.
Agradeció, además, las críticas constructivas de la población porque “ayudan a mejorar” la gestión y reiteró que su Gobierno continuará con la tarea de contar la historia “ignorada” de la sublevación del movimiento indígena.
Morales recordó que Bolivia ingresa a 2018 con importantes logros, entre ellos, el crecimiento económico, el tren bioceánico y la industrialización de los hidrocarburos.
Mesa en Twitter
Por otro lado, el expresidente y actual vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, volvió a referirse a la defensa de la democracia y esta vez mediante su mensaje de bienvenida al Año Nuevo.
“Que Bolivia reciba el 2018 con la vocación y la convicción suficientes para defender la democracia, cuyo pilar esencial es la ley, que pone límites a los poderosos”, expresó Mesa, mediante su cuenta en Twitter.
El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por los legisladores oficialistas para habilitar nuevamente al presidente Evo Morales como candidato.
EL FALLO DEL TCP SOBRE EL ARTÍCULO 23
El Tribunal justificó su fallo en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos de Morales y otras autoridades electas.
El 21 de febrero de 2016, el oficialismo hizo un primer intento para habilitar a Morales mediante un referendo.