El proyecto señala que esta medida sólo procede cuando el delito tiene una sanción igual o mayor a los seis años. La norma vigente establece tres años.
El proyecto del Código de Sistema Penal no permite la detención preventiva para personas que incurran en delitos con penas menores a seis años de cárcel. De esta manera se busca reducir el hacinamiento penitenciario, pues el actual código permite encerrar a alguien preventivamente si la pena de su delito supera los tres años.
“La prisión preventiva procede únicamente en caso de crímenes y en caso de delitos de acción pública, cuando la sanción que se espera pueda ser igual o superior a seis años de prisión”, señala el artículo 444 del proyecto que se discute en el Senado.
En cambio la norma actual permite la detención preventiva si la pena supera los tres años.
En el proyecto de ley casi todos los crímenes son sancionados con más de seis años de cárcel. En cuanto a los delitos, las penas son más bajas y sólo unos cuantos superan ese límite.
Ese documento pone otros candados para evitar que las cárceles se llenen y se envíe a cualquiera a prisión. Por ejemplo, obliga a que el juez, al momento de dictar la detención preventiva contra alguien, fije el tiempo de su permanencia y la fecha en la que saldrá de su encierro. Esto no ocurre ahora.
Por otro lado, establece que el fiscal no podrá alegar el peligro de fuga y obstaculización como riesgos contra el imputado con base en “presunciones abstractas”; sino que deberá fundamentar estos elementos de forma precisa.
Además, el abogado del sindicado podrá pedir en la audiencia cautelar un plazo de 72 horas para reunir los informes que acrediten que su defendido se someterá a la justicia. Actualmente no se da este tiempo y si en pocas horas el detenido no demuestra tener un domicilio o un trabajo se lo envía a la cárcel.
El código vigente señala que la cesación a la detención preventiva procede cuando pasaron 12 meses desde el encierro y aún no se dictó una acusación, o pasaron 24 meses y aún no hay una sentencia; excepto en casos de corrupción, seguridad de Estado, feminicidio, asesinato, violación de menores e infanticidio.
El proyecto, en cambio, reduce estos plazos a nueve y 15 meses respectivamente. Asimismo, permite la cesación cuando se cumplió el tiempo que el juez determinó para la prisión preventiva.
Otros datos
- Diferencias El proyecto de ley, a diferencia del código vigente, diferencia las infracciones penales entre crímenes (graves), delitos (intermedio) y faltas (suaves). Las penas son proporcionales a esta clasificación.
- Alternativas Entre las medidas alternas a la detención preventiva están: promesa del imputado de someterse al proceso, vigilancia mediante dispositivo electrónico, fianza económica, obligación de presentarse a la autoridad de forma regular, arraigo, detención domiciliaria y otros.
- Condición Una vez que se dicta una sentencia, si ésta es menor a los tres años de prisión, el sindicado puede acceder a una suspensión condicional de la pena y así se libra de entrar a prisión.
Senado busca aprobar el proyecto hasta el viernes 22
El Senado pretende aprobar el proyecto del Código de Sistema Penal hasta el 22 de diciembre, antes de que inicie el receso legislativo, informó ayer el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales.
“No es evidente que el código ya esté cerrado o que esté 100 por ciento aprobado. Reitero, tenemos por delante hasta el 22 de diciembre, esa es la meta que nos hemos propuesto, ojalá podamos cumplirla”, dijo ayer en conferencia de prensa, según la agencia ABI.
La autoridad explicó que hasta entonces puede haber algunas modificaciones, especialmente en lo que concierne a la mala praxis médica debido a que aún existe un conflicto con el Colegio Médico de Bolivia. En este sentido pidió a los representantes médicos coordinar hora y fecha para una reunión en la que se discutan sus observaciones.
“Ayer (el miércoles) hemos aprobado en grande el Código de Sistema Penal y a partir de la próxima semana empezaremos el tratamiento en detalle. Eso significa que entre dos a tres semanas vamos a estar todavía considerando esta norma, este proyecto”, acotó Gonzales.
El pasado miércoles, cuando se aprobó el código en grande, senadores opositores cuestionaron que “se lo haga a la rápida”, sin un periodo de socialización. Sin embargo, el oficialismo aseguró que hubo más de 100 audiencias públicas para socializar el documento.
El proyecto reemplazará el actual Código Penal y Código de Procedimiento Penal, además de otras normas relacionadas.
Fuente: Página Siete