Los militares habían decomisado cinco vehículos indocumentados. Uno era conducido por los acribillados, que fueron interceptados por los chuteros.
Fidel Chávez Justino y Vladimir Siñani Ticona, sargentos de la Unidad de Control Aduanero (UCA), fueron ejecutados ayer por chuteros (contrabandistas de vehículos), después de una emboscada en la localidad de Villa Vitalina en Sabaya, Oruro. El hecho se produjo al mediodía, cuando los uniformados conducían uno de cinco vehículos indocumentados decomisados a los contrabandistas.
De acuerdo a los primeros reportes del UCA, el vehículo ilegal en el que se encontraban los militares ajusticiados sufrió algún tipo de desperfecto, lo que hizo que se quedara atrás de los otros cuatro que conducían otros militares. El incidente fue aprovechado por los contrabandistas, que montados también en un vehículo indocumentado marca Toyota los interceptaron y dispararon contra ellos.
El UCA informó que los chuteros acribillaron en la cabeza al sargento Fidel Chávez Justino dentro del vehículo, dejándolo agonizante (murió en un hospital del lugar); mientras que a su camarada Vladimir Evan Siñani Ticona lo sacaron de la movilidad y, a unos metros de distancia, terminaron con su vida, también a tiros.
“A horas 12:00, aproximadamente, en proximidades de la localidad de Villa Vitalina se habría registrado enfrentamientos entre funcionarios militares de la UCA y contrabandistas. De este hecho se tiene dos funcionarios militares fallecidos: el sargento Siñani Ticona, cuyo cuerpo fue encontrado a 100 metros de la carretera Sabaya- Cahuana. El sargento Chávez fue evacuado al hospital de Huachacalla, falleció en dicho nosocomio”, dice el reporte.
“Los autores (de la ejecución) se habrían dado a la fuga en un vehículo marca Toyota Tundra, color beige indocumentado (chuto) con la leyenda Adidas en la parte posterior”, añade el informe. De acuerdo al periódico digital Urgentebo, se tendría un tercer militar asesinado, que después de la emboscada fue reportado como desaparecido.
Página Siete se comunicó con el comandante de la Policía de Oruro, Romer Raña, quien informó que una comisión de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen se dirigió a Sabaya. “Aún no tenemos ningún reporte. Es un viaje de cuatro horas y media”, comentó.
El jefe del Centro de Operaciones del Ejército, Mario Peinado, informó a ANF que se trasladó a Oruro para verificar el hecho.
En noviembre de 2017 un joven de 24 años, presunto chofer de un camión chuto, falleció tras una intervención militar. Después de recibir un tiro, agonizó unas horas en un hospital.
Asimismo, en mayo de 2014 un militar fue ejecutado por contrabandistas, quienes le dispararon en la cabeza cerca de la localidad fronteriza de Pisiga. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con contrabandistas en esa región.
Fuente: Página Siete
2 militares muertos a manos de contrabandistas en Oruro
En una refriega con contrabandistas efectivos militares y de la Unidad de Control Aduanero (UCA), perdieron la vida dos efectivos castrenses en la localidad de Villa Vitalina, en Oruro, reportó la Aduana Nacional de Bolivia.
El enfrentamiento se habría producido a las 13.50 en la localidad de Villa Vitalina, del departamento Oruro en la Provincia Atahuallpa del municipio de Sabaya y fue dado a conocer horas más tarde.
Los militares y los personeros de la UCA habrían sorprendido a varios vehículos indocumentados en este poblado, cuando los contrabandistas reaciocinaron atacándoles violentamente, sin darles tiempo a defenderse.
En este choque fueron asesinados el sargento inicial, Vladimir Evan Siñani Ticona, cuyo cuerpo fue encontrado a 100 metros de la carretera Sabaya-Cahuana.
Además del sargento Fidel Chávez, quien fue evacuado al hospital Huachacalla en Oruro, donde falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos por tratar de salvarle la vida en dicho nosocomio.
Según el reporte los autores se habrían dado a la fuga en un vehículo marca toyota tundra color beige indocumentado o también conocido como chuto. Se estableció que el motorizado tiene como seña una leyenda con la marca adidas en la parte posterior.
El caso se encuentra en proceso de investigación y se espera dar lo antes posible con los responsables de este hecho, para que luego sean procesados por contrabando y asesinato entre otros delitos.
Fuente: Erbol
Dos militares bolivianos, pertenecientes a la Unidad de Control Aduanero (UCA), fueron emboscados y baleados por contrabandistas de autos, en el municipio de Sabaya, Oruro, cercano a la frontera con Chile, reportó el domingo una entidad militar.
Los dos sargentos del Ejército boliviano fueron atacados mientras efectuaban una operación aduanera para impedir el intenso ingreso ilegal de autos indocumentados desde los puertos chilenos de Arica e Iquique.
“Una patrulla de la UCA fue emboscada en (el poblado de) Sabaya por ‘chuteros’ (contrabandistas de autos indocumentados)”, dijo un comunicado del regimiento de infantería 22 Mejillones.
Según la agencia privada de noticias, habría un tercer fallecido, pero la versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.
El comunicado de la unidad militar, acantonada cerca de la frontera con Chile, señala que “uno de los sargentos falleció por un impacto de bala en la parte frontal, ocurrida a la altura de Cahuana, y el otro fue encontrado a la altura de Sabaya”.
Las aduanas de Bolivia y Chile trabajaron el año pasado para compartir información de los pasos no habilitados, identificados como rutas usadas para el narcotráfico y el contrabando de bienes, actividades recurrentes en la frontera binacional.
Un grueso de los vehículos de contrabando, normalmente de modelos antiguos con el volante cambiado.
Uno de los sargentos del Ejército falleció por un impacto de bala en la frente.