García Linera, durante la conferencia de prensa de ayer. Foto:Vicepresidencia

De cantinfleada a exabrupto, así califican la postura del Vice

2 min


0

El artículo 168 de la CPE establece que el periodo de mandato del Presidente es de cinco años y que puede ser reelecto “por una sola vez”. En el 21F se ratificó ese texto.

Después de que el vicepresidente Álvaro García Linera sostuviera  que el  21F es vinculante y que  el presidente  Evo Morales  estará en la papeleta de 2019, constitucionalistas y políticos rechazaron su postura. Incluso la calificaron como una cantinfleada y un exbrupto.

“Él asume decisiones y posiciones como si él fuera  el Tribunal Supremo Electoral. Son típicos ya, en el Vicepresidente, esos exabruptos y esas declaraciones fuera de lugar”, sostuvo el constitucionalista Carlos Alarcón.

El experto explicó  que lo más lamentable es que García Linera  “nos cree idiotas a todos los bolivianos”, dado que quiere demostrar que la sentencia constitucional  0084/2017 (sobre la reelección) no afectó al artículo 168  de la Constitución Política del Estado (CPE) ni al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

El artículo 168 de la Carta Magna establece que el periodo de mandato del Presidente  es de cinco años, y que puede ser reelecto  “por una sola vez de manera continua”. En el referendo del 21F, más del 50% del electorado ratificó ese texto.

“La sentencia 0084/2017 ha hecho tabla rasa con los resultados del referéndum   y con el artículo 168 de la CPE, porque ha habilitado la reelección indefinida”, explicó Alarcón.

El constitucionalista sostuvo que el Tribunal Constitucional   autorizó aquello “desconociendo el  propio precedente, que está vigente, del TCP, que dice que la reelección indefinida solamente la puede incorporar al ordenamiento jurídico boliviano una Asamblea Constituyente”.

Por ello, Alarcón  dijo que pese a esos antecedentes, “el Vicepresidente nos quiere convencer de que la sentencia   0084/2017  no ha tocado en un milímetro ni el artículo 168 de la CPE ni el referéndum, cuando ocurre todo lo contrario”.

El diputado de oposición, Wilson Santamaría, afirmó que Katia Uriona, presidenta del Órgano Electoral, dejó  en claro el jueves que el 21F “está vigente” y que su resultado “es vinculante por mandato de la Ley”.

“En ninguna parte de la norma, ni en la Constitución, tú vas a encontrar que el Órgano Electoral necesita un intérprete a través del vicepresidente del Estado. En base a lo que él ha explicado (García Linera), bastante cantinflesco, por cierto, ha quedado en conclusión que hoy están conviviendo el resultado de 2,6 millones de habitantes (21F) frente al fallo de 6 delincuentes del TCP, que pretenden suspender la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó.

El constitucionalista Williams Bascopé afirmó que la  eventual candidatura de Morales    no puede ser aceptada por el Órgano Electoral. “Debe  ser rechazada, porque está en las causales de inelegibilidad e incompetencia. ¿Por qué?  Porque esta mañana (ayer) el mismo Vicepresidente ha dicho que el 168 está vigente”, explicó el especialista.

Bascopé agregó que la sentencia del TCP es infundada y  de imposible cumplimiento porque es contradictoria. “Una sentencia constitucional no puede modificar ni anular el resultado del 21F”, manifestó.

La  polémica

  •  El Vice�    El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el  21F es vinculante y que  el presidente  Evo Morales  estará en la papeleta de las elecciones del año  2019.
  •  Respuesta �  El constitucionalista Carlos Alarcón dijo que es  lamentable que García Linera  busque demostrar que la sentencia del TCP   0084/2017  no afectó al artículo 168  de la CPE  ni al 21F.

Fuente: Pagina Siete


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

Me Gusta
0
Me Gusta
Me Encanta
0
Me Encanta
Me Importa
0
Me Importa
Me Divierte
0
Me Divierte
Me Asombra
0
Me Asombra
Me Entristece
0
Me Entristece
Me Enfada
0
Me Enfada
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win