El domingo, funcionarios aduaneros y del Ejército capturaron a tres individuos que custodiaban camiones que llevaban contrabando.
En un operativo de lucha contra el contrabando realizado el domingo en Patacamaya, funcionarios de la Aduana, en coordinación con efectivos del Ejército, utilizaron un tanque para disuadir a un grupo de choque contratado por contrabandistas para proteger su mercadería.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, precisó ayer que como resultado de este operativo conjunto se logró encarcelar a tres peligrosos delincuentes ligados al contrabando, denominados “loros”, cuya tarea consistía en proteger el paso de la mercadería ilegal con el uso de dinamitas.
“Este último operativo que realizamos en Patacamaya tiene implicancias importantes, porque es la primera vez que tenemos imputados y, además, con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Son tres denominados ‘loros’, que son personas que van adelante o atrás del cargamento de contrabando y obviamente son los más agresivos”, manifestó Ardaya.
En este caso, los tres antisociales lanzaron dinamitas a los funcionarios aduaneros y a los efectivos del Ejército para proteger los camiones que llevaban mercadería de contrabando.
Dada la agresividad de los “loros” y por el riesgo que representaba exponerse a los explosivos, los uniformados utilizaron un tanque del cuartel Calama para capturar a los delincuentes.
“Hemos tenido que utilizar un tanque del cuartel Calama y logramos impedir que (los ahora detenidos) nos sigan agrediendo”, señaló la presidenta.
El operativo en el que se utilizó el carro blindado del Ejército se llevó a cabo la noche del domingo en el municipio ubicado a 109 kilómetros de La Paz.
“Todo comenzó con una llamada al call center de la Aduana que alertó de que ingresaban camiones (con contrabando). Ya en el lugar se logró identificar fogatas y detonaciones de dinamita (…). En ese escenario se logró detener al primer ‘loro’, el vehículo que él conducía chocó contra el colegio de Patacamaya”, añadió Ardaya.
Al verse acorralados por los funcionarios del orden, los delincuentes arrojaron las telas de contrabando desde los camiones, en distintos lugares. Se logró detener uno de los tres camiones con la mercadería.
Más tarde y después de una persecución, otras dos personas fueron capturadas. Los detenidos fueron identificados como Eloy P., Víctor C. y Michel L., quienes fueron imputados por impedir y estorbar la función pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado, contrabando y portar ilegalmente explosivos.
Ardaya detalló que en la acción conjunta se movilizaron cinco patrullas de la Unidad de Control Aduanero, 11 técnicos de la Aduana Nacional y 10 oficiales del Ejército.
La titular aduanera afirmó que la presencia de “loros” es cada vez más común, atacan a los funcionarios aduaneros con armas y dinamitas. Los tres hombres que fueron capturados están con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.
Fuente: Página Siete